Los talleres de PROFUNDIZACIÓN permiten reunir a los Maestros de Programa según sus años de participación en Maestro + Maestro. Son espacios donde se propicia el intercambio entre los maestros, el coordinador del grupo y los capacitadores presentes. Antes de cada encuentro, todos reciben la bibliografía correspondiente para llegar al encuentro habiendo leído el material a discutir.

La propuesta ofrece en servicio la oportunidad de acceder y discutir materiales bibliográficos, problemáticas de la enseñanza, análisis de libros de texto, lectura de investigaciones y/o experiencias de enseñanza relacionadas con la alfabetización y otros.

1º Encuentro

15/03/2016

Fortalecer la tarea planificada para el primer mes de clases, tanto en primero y segundo grado como con los niños que han sido promovidos pero requieren aún atención focalizada.

2º Encuentro

02/05/2016

Profundización acerca de “El Maestro de Programa y su tarea en la escuela”.

3º Encuentro

02/06/2016

Análisis de la propia práctica docente en el marco del Programa. Trabajo con filmaciones y registros de clase. Encuentro entre maestras de Programa y Reunión Primer Grado para planificar.

  • Material enviado por correo para lectura previa: “Tematización de la práctica en el aula” del libro. Formación docente en lectura y escritura, Paidós 2009.

4º Encuentro

04/07/2016

Análisis de la propia práctica docente en el marco del Programa. Trabajo con filmaciones y registros de clase. Trabajo focalizado en pequeño grupo.

5º Encuentro

08/08/2016

Análisis de la propia práctica docente en el marco del Programa. Trabajo con filmaciones y registros de clase. Análisis de cuatro instancias filmadas (La planificación en equipo, ajuste de la planificación entre maestros del Programa, trabajo con grupo focalizado, escenas de la clase).

1º Encuentro

11/05/2015

Aprender a leer y escribir en contextos de estudio. Parte I

  • Especialistas invitadas: Claudia Serafini y Myriam Kaufman.

2º Encuentro

01/06/2015

Aprender a leer y escribir en contextos de estudio. Parte II

  • Especialistas invitadas: Claudia Serafini y Myriam Kaufman.

4º Encuentro

07/09/2015

El maestro de programa y su tarea en la escuela.

5º Encuentro

05/10/2015

El maestro de programa y su tarea en la escuela.

1º Encuentro

12/05/2014

La lectura en los inicios de la alfabetización.

2º Encuentro

02/06/2014

La lectura a través del maestro.

4º Encuentro

11/08/2014

5º Encuentro

01/09/2014

La lectura a través del maestro II.

  • Aprendiendo a escribir. Capítulos Los dictantes. (Pág. 113 a 126).

6º Encuentro

06/10/2014

7º Encuentro

03/11/2014

1º Encuentro

Alfabetización en foco.

2º Encuentro

Las teorías de alfabetización en los últimos treinta años.

3º Encuentro

Las teorías de alfabetización en los últimos treinta años: La teoría psicogenética.

4º Encuentro

Adquisición del sistema de escritura por parte de los niños.

  • «Myriam Nemerovsky (1999). Antes de empezar: ¿Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura? En Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños. Paidós. Mx»

6º Encuentro

¿Cómo escriben? El docente interviene en pos de progresos en la producción infantil.

7º Encuentro

Evaluación de los aprendizajes.

  • Una mirada histórica, una mirada al interior de M+M, Evaluación, Escuelas del Bicentenario (páginas 96 a 108 y 167 a 181) Doc de primer ciclo de escuelas del bicentenario.

8º Encuentro

Análisis de los resultados obtenidos en las evaluaciones del Programa Maestro+Maestro. Recapitulación del recorrido.